Bossa nova.
En un nuevo contexto de estabilidad política y económica, la bossa nova nació a orillas del mar de Río de Janeiro, en ese momento capital brasileña y extendía su mirada en esa época hacia las tendencias de la moda en el mundo, provenientes de Paris y New York. Fue la ciudad que en ese periodo presidencial engendró expresiones culturales como la poesía concreta, el cinema nuevo, el teatro libre, la nueva arquitectura y por supuesto la bossa nova.
La bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedente de los barrios de Río de Janeiro. El nombre se puede traducir como “el ritmo nuevo” o “el camino nuevo”. El propio término Bossa Nova surgió a propósito del anti-convencionalismo de su interpretación, asociable a su canto hablado y a su toque en el instrumento, marcado por un ritmo diferente que luego se popularizó, interpretada por Joao Gilberto con su particular manera de "batear" la guitarra, ligeramente desfasada del ritmo, hicieron del bossa-nova un sonido original y novedoso. Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de “Chega de Saudade” interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil. Durante la década de los cincuenta, los ritmos que más se escuchaban en Brasil eran el rock-balada, el chachachá, el bolero y la samba tradicional. El tema fue grabado en 1958, en un estudio del sello Odeón de Río de Janeiro y rápidamente sedujo los oídos y el alma del público brasilero pasando después al público de todo el mundo. El precursor directo de este movimiento fue el compositor y pianista Alfredo José da Silva, conocido artísticamente como Johnny Alf, quien propuso una marcación diferente del piano en función de la armonía. Los jóvenes pertenecientes a la clase media carioca, cansados de las propuestas musicales del momento, se volcaron a la música norteamericana y al jazz.
Escenario geográfico, origen y contexto sociocultural.
Se reunían en sus departamentos para escuchar discos llegados desde Estados Unidos y también para intentar nuevas formas musicales. Uno de estos lugares de reunión fue la casa de las hermanas Danuza y Nara Leao (musa de la Bossa), y entre los asistentes a estas reuniones estaban los jóvenes músicos Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra, Ronaldo Boscôli, Milton Banana, Roberto Menescal y los más adultos, Johnny Alf y Vinicius de Moraes. En aquellas reuniones musicales surgieron los primeros proyectos. En uno de ellos, trabajaron de forma conjunta Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, grabaron una canción titulada "Cançao do amor demais". El disco no pareció aportar grandes novedades con respecto a otros anteriores, sin embargo, resaltó el acompañamiento de la guitarra en algunos de sus temas. El guitarrista, era un bahiano poco conocido en ese entonces, Joao Gilberto do Prado Pereira de Oliveira. Su manera de tocar cambió la historia y la guitarra alteraba el ritmo de samba clásico y lo convertía, con una nueva división, en algo totalmente diferente. Ese rasgueo tan particular que parecía algo independiente del resto de la masa orquestal, y habría de constituirse en el marco del moderno samba brasileño, la onda nueva, la bossa nova. Abrió espacios inimaginables para los artistas en todo el mundo.
Dentro del contexto político-histórico, la bossa nova en su nacimiento fue un movimiento cultural apoyado por el gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-1961), conocido popularmente como el “presidente bossa nova”. Sus características de gobierno eran el lanzamiento a la modernidad, el nacimiento de un Brasil próspero e industrial, la determinación del petróleo brasileño como perteneciente a su país y la iniciativa para la construcción de la ciudad de Brasilia. La bossa nova recogió los rasgos distintivos del samba de carnaval, festivo y ardiente, para quitarle decibelios, fervor e instrumentos de percusión en grandes cantidades y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudieran escuchar las armonías en plena tranquilidad. No es exagerado afirmar que la música popular brasileña actual (MPB) no sería lo que es hoy, sin este gran movimiento. Aunque sea considerada elitista, la Bossa Nova, representó un verdadero fenómeno dentro de la historia de la música brasileña.